jueves, 30 de octubre de 2008

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HENRY CAÑON SALAZAR dijo...

GUIA TEMATICA
CURSO ACADÉMICO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
Elaborado por
HENRY ANDRÉS CAÑÓN SALAZAR
INVESTIGACIÓN
Es el proceso por el cual el hombre, partiendo de preguntas de diverso orden e importancia, busca obtener respuestas, con miras a desarrollar una investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Es el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis.
MÉTODO CIENTÍFICO

Es el conjunto de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos, en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos, desconocidos hasta el momento.

MÉTODO CIENTÍFICO

METODOLOGÍA
Son las técnicas, herramientas y parte operativa que se utilizan como procedimientos y medios operativos en el proceso de la investigación científica.
LAS TÉCNICAS

Se refieren desde sus orígenes a la producción de cosas, a hacer algo, a la habilidad para hacer cosas, que implica un conocimiento empírico de cómo hacerlas.
LA TECNOLOGÍA

Hace relación a un grado más avanzado, es el conocimiento de una técnica, es el conocimiento de cómo hacer las cosas (el Know how), fundamentos sobre las bases científicas.
CIENCIA

Hace Referencia exclusiva a la generación de conocimientos nuevos a través de la investigación
Técnica, ciencia y tecnología se diferencia por los diversos objetivos que persiguen: la técnica y la tecnología buscan la aplicación del conocimiento a la forma de hacer las cosas, para la satisfacción de las necesidades humanas.
La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad ; la tecnología y la técnica, producir bienes, ofrecer servicios.
1.
I. FASES DEL DISEÑO A TRABAJAR


1. SELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

El investigador define en qué área del conocimiento, referida a su formación profesional, quiere llevar a cabo la investigación.
1.1. DELIMITACIÓN DEL TEMA
Es el pasar de un tema muy general que abarca mucha materia, a uno o varios temas más concretos y reducidos
PUNTO DE PARTIDA
El investigador debe responder a interrogantes:
• Es de interés el tema?
• Existe información?
• Donde?
• Que resultados puede traer la investigación?

OBSERVACIÓN DIRECTA
El investigador debe conocer previamente el objeto de investigación.
CONSULTA BIBLIOGRÁFICA
El investigador debe documentarse en todo el material referido a su objeto.
CONSULTA CON EXPERTOS
Los expertos ayudarán al investigador a delimitar el objeto de conocimiento.
DEFINICIÓN DEL TEMA
El investigador define el tema y el título preliminar de la investigación.

COMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN
Primero piense lo siguiente

1. Que aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizar
2. Es de interés el tema
3. Elabore una lista de aquellos aspectos que más le interesan


2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Está definido por lo que es objeto de conocimiento. Se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento, la formulación y la sistematización.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento” (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control al pronóstico).


2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se plantea a través de una pregunta de investigación; el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado.

3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Son los propósitos por los cuales se hace la investigación

1. OBJETIVO GENERAL

Propósito general que tiene el investigador, los objetivos generales deben ofrecer resultados amplios.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general, se refieren a situaciones particulares.
Para facilitar la redacción de los objetivos, a continuación se presenta el infinitivo de algunos verbos que pueden servir como referencia al investigador en la elaboración de esa parte del diseño.
Analizar Contribuir Evaluar Hacer Pensar
Calcular Cuestionar Estandarizar Motivar Proveer
Comprobar Diseñar Examinar Presupuestar Proporcionar
Compilar Describir Formular Programar Propiciar
Completar Determinar Indicar Planear Plantear
Consolidar Establecer Iniciar Producir Verificar
Consultar Especificar Inventariar Presentar


4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Razones por las cuales se plantea la investigación

1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos referidos al objeto de conocimiento.

2. JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.


3. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA

Razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura teórica ya existente.
1. MARCO TEÓRICO

Es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento.
2. MARCO CONCEPTUAL

El investigador define y delimita, según su criterio y de acuerdo con su marco teórico, algunos conceptos involucrados en las variables de investigación.

6. HIPÓTESIS DE TRABAJO
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el propósito de llegar a explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento.
1. HIPÓTESIS DE PRIMER GRADO O DESCRIPTIVAS

Proposición descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidos por el saber popular, que puede ser sometida a verificación por el investigador.
Son suposiciones que se reducen a un aspecto descriptivo del fenómeno estudiado, sin entrar en mayores explicaciones.
Ejemplo:
La delincuencia infantil se presenta en las regiones densamente pobladas.
El control de natalidad reduce el número de abortos
2. HIPÓTESIS DE SEGUNDO GRADO O CAUSALES

Proposición fundamentada en una relación causa-efecto determinada por las hipótesis de primer grado. Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
Ejemplo: La delincuencia infantil se debe al desempleo y a la desadaptación social.
3. HIPÓTESIS DE TERCER GRADO

Proposición que afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
Ejemplo:
4. HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS

Son aquellas que se expresan en forma de ecuación matemática.
Ejemplo: Los hombres mueren por el vicio del cigarrillo en un 65%
5. HIPÓTESIS EMPÍRICAS

Son conjeturas sin fundamentación teórica, pero hechas válidas mediante experimentaciones empíricas
Ejemplo: Un remedio casero para los cólicos
6. HIPÓTESIS PLAUSIBLES

Son hipótesis fundamentadas que no han pasado la prueba de la experiencia
Ejemplo: La suposición en astronomía sobre la existencia de determinados cuerpos celestes, cuya existencia no sido comprobada todavía
7. HIPÓTESIS CONVALIDADAS

Son aquellas que se encuentran bien sustentadas y empíricamente fundamentadas y confirmadas.
Ejemplo: La vida sólo se deriva de la vida (pasteur).




7. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

7.1. ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN
TIPO DE ESTUDIO
Señala el nivel de profundidad con el cual el investigador busca abordar el objeto de conocimiento.
1. ESTUDIO EXPLORATORIO

Primer nivel de conocimiento. Permite al investigador familiarizarse con el fenómeno que se investiga. Es el punto de partida para la formulación de otras investigaciones con mayor nivel de profundidad.

2. ESTUDIO DESCRIPTIVO

Según el nivel de conocimiento. Identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba asociación entre variables.
3. ESTUDIO EXPLICATIVO

Tercer nivel de conocimiento. Orienta a la comprobación de hipótesis causales.
2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.
1. MÉTODO DE OBSERVACIÓN

Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.
7.2.2. MÉTODO INDUCTIVO
Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observa.

3. MÉTODO DEDUCTIVO

Proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.


4. MÉTODO DE ANÁLISIS

Proceso de conocimiento que inicia por la identificación de cada una de las partes que caracteriza una realidad. De esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que componen el objeto de la investigación.
5. MÉTODO DE SÍNTESIS

Proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.
6. OTROS MÉTODOS

El investigador puede proponer otros métodos, como el comparativo, el dialéctico, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.

7.3. FUENTES Y TÉCNICAS PARA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Las fuentes son hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten tener información. Las técnicas son los medios empleados para recolectar la información.
7.3.1. FUENTES SECUNDARIAS
Información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas que han recibido tal información a través de otras fuentes escritas o por un participante en un suceso o acontecimiento.
• Textos
• Revistas
• Documentos
• Prensa
• Otros


7.3.2. FUENTES PRIMARIAS
Información oral o escrita que es recopilada directamente por el investigador a través de relatos o escritos transmitidos por los participantes en un suceso o acontecimiento.
Técnicas para recolectar información

• Observación
• Entrevistas
• Encuestas
• Cuestionarios
• Sondeos


7.4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACION
Determinación de los procedimientos para la codificación y tabulación de la información para el recuento, clasificación y ordenación de la información en tablas o cuadros.

7.4.1. TÉCNICAS ESTADÍSTICAS
La información tabulada es sometida a técnicas matemáticas de tipo estadístico. El investigador debe especificar los parámetros de posición o de dispersión, etc., que utilizará en su tratamiento de la información obtenida a través de las fuentes.
• UNIVERSO: El todo

• POBLACIÓN: Parte del Universo

• MUESTRA: Parte o segmento de la población

• Variables: Cualquier característica de la realidad.


7.4.2. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
El investigador debe definir la forma de presentación de los datos, representación escrita, semitabular, uso de gráficas, etc.

8. TABLA DE CONTENIDO

Es el esquema preliminar de la división del trabajo es sus partes principales.
8.1. CAPITULOS – OBJETIVOS – SUBTEMAS
El investigador debe definir los capítulos de trabajo, identificar los objetivos para cada capítulo y los subtemas que incluye cada uno de ellos.
9. BIBLIOGRAFÍA

Lista de obras consultadas previamente y que han servido para fundamentar el planteamiento del problema, marco teórico e hipótesis.


10. CRONOGRAMA DE TRABAJO

El investigador debe señalar las diferentes etapas del proyecto y el tiempo estimado para cada una de ellas.
GRÁFICA DE GANTT

Representación gráfica en la que la relación de las variables “etapas de investigación” y “tiempo de ejecución” se indica por el uso de barras horizontales.
No. ETAPAS CRONOGRAMA DE TRABAJO
1 Diseño proyecto
2 Observaciones
3 Encuestas
4 Fuentes secundarias
5 Clasificación material
6 Tratamiento información
7 Análisis e interpretación
8 Redacción preliminar
9 Mecanografía
10 Presentación
TIEMPO (Semanas) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


11. EL PRESUPUESTO
PRESUPUESTO DE INVESTIGACIÓN
Deben incluirse los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros.
11.1. SERVICIOS PERSONALES
Costos que incluyen los causados por honorarios o investigadores, auxiliares de investigación, encuestados, etc.
11.2. GASTOS GENERALES
Son los costos directos generados por el proyecto. Incluyen transporte, papelería, impresión, procesamiento de la información.

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICOS
TÍTULO DEL PROYECTO
AUTORES


TEMA SÍ NO
• Es de interés para la administración, la economía o la contaduría (según el proyecto)
• La bibliografía preliminar es suficiente
• Es factible culminar la investigación
• El título es concreto y claro
• El tema puede aceptarse
Observaciones:



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA SÍ NO
• En el planteamiento se identifica claramente la situación actual (síntomas, causas)
• En el planteamiento se identifica el pronóstico y el control al pronóstico
• La pregunta de investigación está bien planteada
• Las subpreguntas de investigación están bien planteadas
Observaciones al planteamiento del problema


OBJETIVOS SÍ NO
• Son claros y están bien planteados
• Tienen relación con el problema
• Están incompletos
• Son muy amplios o muy concretos
• Hay que replantear los objetivos de acuerdo con la guía
• Se aceptan los objetivos
• El objetivo general es consistente con la formulación del problema
• Los objetivos específicos son consistentes con la sistematización del problema
Observaciones a los Objetivos


JUSTIFICACIÓN SÍ NO
• La justificación es -» TEÓRICA
METODOLÓGICA
PRÁCTICA
Si la justificación es teórica, el autor: SÍ NO
• Quiere ampliar un modelo teórico
• Quiere contrastar la forma como un modelo teórico se presenta en una realidad
• Quiere reafirmar o refutar la validez de un modelo teórico en una realidad
• Los resultados de la investigación serán un complemento teórico de aquel en el que se fundamenta la investigación
• Se acepta la justificación teórica
• Debe replantearse de acuerdo con la guía, pasoN°1,p. 199
Observaciones a la Justificación Teorica

Si la justificación es metodológica, el autor: SÍ NO
• Propone un modelo matemático o un instrumento o un paquete sistematizado que se podrá emplear en otras investigaciones posteriores .
• Busca explicar la validez mediante la aplicación de un modelo matemático o instrumento o un cuestionario, elaborado por otro
• Acepta la justificación metodológica
• Debe replantear la justificación metodológica de acuerdo con la guía, paso N° 3, p. 200
Observaciones a la Justificación Metodológica

Si la justificación es práctica, el autor: SÍ NO
• Soluciona problemas concretos
• Hace concreción en la aplicación a una realidad
• Busca mejorar sistemas y procedimientos
• Son claros sus motivos prácticos
• Acepta su justificación práctica de acuerdo con la guía, paso N° 5, p. 200
Observaciones a la Justificación Práctica
MARCO TEÓRICO SÍ NO
• Está completo
• Tiene relación con el problema y los objetivos
• El marco teórico está incompleto
Observaciones al marco teórico

HIPÓTESIS SÍ NO
• El trabajo exige hipótesis
• Tienen relación con el problema
• Tienen relación con los objetivos
• Están bien formuladas
• Están mal formuladas, debe revisarlas de acuerdo con la guía, pp. 225 y 226
Observaciones a la hipótesis

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN SÍ NO
• El estudio propuesto es 1 EXPLORATORIO
2 DESCRIPTIVO
3 EXPLICATIVO
Si el estudio es exploratorio, el investigador: SÍ NO
• Responde a los interrogantes planteados en la guía
• Lo ha formulado concretamente
• Se acepta el estudio exploratorio
• Debe replantearlo de acuerdo con la guía, p. 234
Observaciones al estudio exploratorio
Si el estudio es descriptivo: SÍ NO
• Responde a los interrogantes planteados en la guía
• Lo ha formulado concretamente
• Se acepta el estudio descriptivo
• Debe replantearlo de acuerdo con la guía, pp. 226 y 227
Observaciones al estudio descriptivo

Si el estudio es explicativo: SÍ NO
• Responde a los interrogantes planteados en la guía, paso No 7, p. 227
• Lo ha formulado concretamente
• Se acepta el estudio explicativo
• Debe replantearlo de acuerdo con la guía, p. 227
Observaciones al estudio explicativo


Las técnicas propuestas para la recolección de información: SÍ NO
• Son las correctas de acuerdo con la investigación
• Se aceptan las razones expuestas por las cuales se definen las técnicas en la recolección de la información
• Hay que ampliar las razones por las que se definen las técnicas
• Hay que incluir otras técnicas (véase la guía, p. 241)
• El tratamiento propuesto para la información es . correcto y suficiente
• El tratamiento propuesto para la información es incorrecto e insuficiente
• Debe ampliar el tratamiento de la información (véase la guía, p. 247)
Observaciones a las técnicas de recolección
CONTENIDO SÍ NO
• Tiene relación con el problema
• Tiene relación con los objetivos
• Tiene relación con la hipótesis
• Tiene relación con el marco teórico
• La capitulación y la numeración son correctas
• Hay que hacerla de nuevo
Observaciones al contenido

BIBLIOGRAFÍA SÍ NO
• Es suficiente
• Es la adecuada
• Debe ampliarla
Observaciones a la bibliografía

CRONOGRAMA SÍ NO
• Emplea el diagrama de Gantt
• Las etapas de la investigación presentadas siguen un proceso lógico
• El tiempo asignado para cada etapa de investigación es suficiente
• Se aprueba el cronograma
• Debe revisar el cronograma y corregirlo
Observaciones al Cronograma

PRESUPUESTO SÍ NO
• Los gastos por servicios personales han sido bien calculados de acuerdo con las necesidades del recurso humano
• Los gastos generales son los previstos para la investigación propuesta
• Debe revisar el presupuesto y corregirlo
Observaciones al Presupuesto

EL PROYECTO EN SU CONTENIDO Y METODOLOGÍA

Se aprueba
Se rechaza.

Profesor

Firma


Estudiante

Firma

Observaciones del Estudiante